top of page

CONTRATO DE ADHESIÓN

Contrato inscrito en el registro público de contratos de adhesión bajo el número 2111-2023

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE DESTINADO A CASA HABITACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE LA SOCIEDAD MERCANTIL DENOMINADA CUMBRES LEON SA DE CV., REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL SR.                                                                                              , A QUIEN EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE CONTRATO, SE LE DENOMINARÁ COMO CUMBRES; LA DIVERSA SOCIEDAD DENOMINADA DESARROLLADORA DAMPEC SA DE CV, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL SR.                                                                   A QUIEN EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE CONTRATO, SE LE DENOMINARA COMO DAMPEC Y A AMBAS PERSONAS MORALES CUANDO SE LES DESIGNE CONJUNTAMENTE SERA COMO “LOS PROMITENTES VENDEDORES” Y POR LA OTRA PARTE, POR SU PROPIO DERECHO EL(A) SR(A)                                                                                                                             A QUIEN EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE CONTRATO SE LE DENOMINARÁ COMO “EL PROMITENTE COMPRADOR”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.

 

D E C L A R A C I O N E S I.- Declaran “LOS PROMITENTENTES VENDEDORES”:

 

 

I.- Declara CUMBRES por conducto de su representante:

 

 

  1. Que es una sociedad mercantil constituida en escritura pública número109,077 de fecha 30 de junio del 2014,otorgada ante el Notario Público número 4 del primer distrito judicial del estado de San Luis Potosí, Lic. Octaviano Gómez y Gómez, inscrita en el RegistroPúblico de la Propiedad y del Comercio en San Luis Potosí, San Luis Potosí, bajo el folio mercantil 31456*1, que su domicilio fiscal se encuentra en Manuel Gutiérrez Nájera 190. Colonia Tequisquiapan, San Luis Potosí, San Luis Potosí y su Registro Federal de Contribuyentes es CLE140630SJ8

 

  1. Que las facultades de su representante legal constan en la escritura pública número109,077 de fecha 30 de junio del 2014, otorgada ante el Notario Público número 4 del primer distrito judicial de San Luis Potosí, Lic. Octaviano Gómez y Gómez, inscritaen el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en San Luis Potosí, bajo el folio mercantil 31456*1, mismas atribuciones que no le han sido revocadas a la fecha.

 

  1. Que su objeto social es, la ejecución, administración, construcción, promoción, comercialización y arrendamiento de desarrollos inmobiliarios, comerciales y habitacionales dentro del territorio nacional y en el extranjero, así como la celebración de los contratos mercantiles necesarios para el cumplimiento de su objeto.

 

  1. Que es única y legitima propietaria del inmueble materia de este contrato, descrito a detalle en el “Anexo A”, que firmado por las partes, es integrante de este instrumento y se localiza en la siguiente ubicación;

 

Calle                                               

Lote o área privativa   

Manzana o condominio   

 

No oficial exterior                       

No oficial interior             

Fraccionamiento                                

Y acredita la propiedad con la escritura pública numero                de fecha                   otorgada ante la fe del Notario Público número  con ejercicio en la Ciudad de , con inscripción en el Registro Publico de la Propiedad bajo el folio real No.                   , lo cual ha sido debidamente exhibido y explicado a “EL PROMITENTE COMPRADOR” y además, tales datos y documentos se encuentran a su disposición en el domicilio mercantil ubicado en Blvd. Perdigón 1035, colonia Azahares de la Ciudad de León, Guanajuato.

II.- Declara DAMPEC por medio de su representante:

 

A. Que es una sociedad mercantil debidamente constituida con arreglo a las leyes de la República Mexicana según consta en la escritura pública número 21,076 volumen 500 de fecha 19 de mayo de 2020, otorgada ante la fe del Lic. Arturo Reyes Perez, Notario Público número 87, con ejercicio en la Ciudad de León Guanajuato, cuyo testimonio obra inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de esa misma Ciudad, bajo el folio mercantil electrónico 2020038168, que su domicilio fiscal es Blvd Perdigón 1037, colonia Azahares, C.P. 37207, en la Ciudad de León, Guanajuato y su registro federal de causantes es DDA200519CQ8

B.Que las facultades de su representante legal constan en la escritura pública número de fecha                                  de     del          ,    otorgada    ante    el    Notario Público número        de                       de                 ,   Lic.

                              , inscritaen el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en                    , bajo el folio mercantil                   , mismas atribuciones que no le han sido revocadas a la fecha.

C.Que su objeto social es la ejecución, administración, construcción, promoción, comercialización y arrendamiento de desarrollos inmobiliarios, comerciales y habitacionales; así como la celebración de los contratos mercantiles que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto.

III.- Declaran conjuntamente “LOS PROMITENTES VENDEDORES”

A) Que es su voluntad celebrar el presente contrato por virtud del cual se establecen los términos y condiciones bajo las que se celebrará el contrato de compraventa definitivo por el que “LOS PROMITENTES VENDEDORES” venderán y “EL PROMITENTE COMPRADOR” comprará, el inmueble cuya superficie, ubicación, acabados, características, especificaciones técnicas, de seguridad, materiales utilizados, se encuentran descritas en el citado “Anexo A”.

B) Que con fecha 11 de enero del año 2021, celebraron un convenio de Alianza Estratégica, que tiene por objeto llevar a cabo desarrollos inmobiliarios de una forma operativa, administrativa y comercial más eficiente y con mayor rentabilidad, en donde CUMBRES desarrollará y venderá lotes urbanizados y DAMPEC construirá y venderá la edificación de las casas habitación o áreas comerciales que edifique sobre los lotes que urbanice CUMBRES y con base en ese convenio es que comparecen en forma conjunta a celebrar este contrato.

 

A) Que el inmueble objeto de la compraventa y que se integra por el terreno propiedad de CUMBRES y lo edificado sobre él, propiedad de DAMPEC cuenta con lo descrito en el “Anexo A” que firmado por las contratantes forma parte de este instrumento, como aparece en el título de propiedad relacionado en dicho “Anexo A”, y que cuenta con los planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones (o en sudefecto indicar que se cuenta con el dictamen de las condiciones estructurales), así como con las autorizaciones, licencias y permisos expedidos por las autoridades competentes para la construcción, seguridad, uso de suelo, y demás relativas al Inmueble, mismas que han sido exhibidas a “EL PROMITENTE COMPRADOR” y se encuentran a su disposición en el domicilio de “LOS PROMITENTES VENDEDORES”. De igual forma, el inmueble cuenta con las especificaciones técnicas, de seguridad, materiales utilizados, servicios básicos y demás características que se indican en el “Anexo A”. La propiedad se acredita en términos del Instrumento Notarial, el cual está a su disposición en el domicilio ubicado en:                                                                               

D)  Que, con respecto a los planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones:

X  SI cuenta con ellos, mismos que le han sido exhibidos y explicados a “EL PROMITENTE COMPRADOR” y se encuentran nuevamente a su disposición para consulta en el domicilio de “LOS PROMITENTENTES VENDEDORES”.

 

NO cuenta con ellos, sin embargo, cuenta con el Dictamen de las Condiciones Estructurales, mismo que le ha sido exhibido y explicado a “EL PROMITENTE COMPRADOR” y se encuentra nuevamente a su disposición para consulta en el domicilio de “LOS PROMITENTENTES VENDEDORES”.

NO cuenta con ellos ni con el dictamen de las condiciones estructurales, en razón de que

                        , sin embargo, dicha documentación estará puesta

a su disposición a partir del                               .

(e) Que cuenta con las autorizaciones, licencias y permisos expedidos por las autoridades competentes para la construcción, seguridad, uso de suelo, y demás relativas al Inmueble y demás documentos que se indican en el “Anexo B”, los cuales le han sido exhibidos y explicados a “EL PROMITENTE COMPRADOR” y se encuentran nuevamente a su disposición para consulta en el domicilio de “LOS PROMITENTES VENDEDORES”.

(f) Que al momento de la escrituración que formalice el contrato de compraventa del inmueble destinado a vivienda, dicho inmueble debe estar libre de todo gravamen que afecte la propiedad de “EL PROMITENTE COMPRADOR” sobre el mismo.

 

IV. Declara “EL PROMITENTE COMPRADOR”:

Ser   una   persona   física   de   nacionalidad                           Que se identifica con cualquiera de los

siguientes documentos, INE                         o Pasaporte No.                                    , llamada como ha

quedado escrito, haber nacido en                 , el                  , estado civil                      , de ocupación

                                           ,   con   domicilio   en                                    , con Registro Federal de Contribuyentes                 y con capacidad legal y económica para celebrar este contrato.

Habiendo declarado lo anterior, las partes se obligan en los términos de las siguientes:

 

CLÁUSULAS

 

PRIMERA.- OBJETO. El presente contrato sólo da origen a obligaciones de hacer a cargo de las partes, las cuales prometen celebrar un contrato de compraventa con las formalidades que para este tipo de acto jurídico exige la legislación aplicable, respecto del inmueble que se identifica con la superficie, características y especificaciones señaladas en el “Anexo A”, siempre y cuando se cumpla con la condición suspensiva referida en la Cláusula Segunda siguiente.

 

SEGUNDA.- PLAZO PARA CELEBRAR EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. Las partes pactan que la firma del Contrato de Compraventa definitivo en escritura pública se llevará a cabo dentro del plazo de días hábiles posteriores a la fecha en que la institución o en su caso instituciones acreditantes hayan notificado ya sea a “EL PROMITENTE COMPRADOR” o a “LOS PROMITENTES VENDEDORES”, según sea el caso, que le fue aprobado y otorgado el crédito a “EL PROMITENTE COMPRADOR”. Las partes podrán convenir las prórrogas que estimen convenientes para la firma del contrato definitivo de compraventa respectivo.

 

La firma de la escritura pública se llevará a cabo ante el Notario Público que designen las partes , debiendo respetar el derecho de “EL PROMITENTE COMPRADOR” de poder elegir a dicho notario público, “LOS PROMITENTES VENDEDORES” notificarán a “EL PROMITENTE COMPRADOR”, con al menos             días hábiles de anticipación, la fecha en que deberá presentarse ante la Notaría Pública respectiva para la firma de la escritura pública correspondiente.

 

TERCERA.- PRECIO   EN   EL   CONTRATO   DE   COMPRAVENTA DEFINITIVO. “LOS   PROMITENTES

VENDEDORES” no podrán incrementar injustificadamente el precio por fenómenos naturales, meteorológicos, o contingencias sanitarias. En caso de que el importe del crédito no sea suficiente para pagar el precio total, “EL PROMITENTE COMPRADOR”pagará la diferencia a “EL PROMITENTE VENDEDOR” al momento de la firma de la escritura pública respectiva.

 

 

En caso de que las partes contratantes antes de la entrega del Inmueble acordaran agregar accesorios y modificaciones adicionales al Inmueble que no estén contemplados en el “Anexo A”, “EL PROMITENTE COMPRADOR” se obliga a aceptar por escrito y a pagar la diferencia antes de la fecha de firma de la escritura pública que contenga la formalización de este Contrato en el precio que hubieran convenido antes de que “EL PROMITENTE VENDEDOR” instale y realice dichos accesorios y modificaciones para lo cual utilizarán el formato que se indica en el “Anexo E” indicando asimismo el plazo para la entrega del Inmueble incluyendo dichas modificaciones.

 

CUARTA.- ESTIPULACIONES QUE CONTENDRÁ EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINITIVO. Las partes

establecen que el Contrato de Compraventa contendrá las siguientes disposiciones:

  • El objeto de la compraventa será el inmueble integrado por el terreno y edificaciones descritas en el “Anexo A”.

 

​QUINTA.- ENTREGA FÍSICA Y MATERIAL DEL INMUEBLE. “LOS PROMITENTES VENDEDORES” notificarán

a “EL PROMITENTE COMPRADOR” ya sea al número telefónico, correo electrónico o en el domicilio indicados en la Cláusula Novena, con al menos con 3 (tres) días hábiles de anticipación, la fecha para recibir la posesión material del inmueble. En caso de que “EL PROMITENTE COMPRADOR” no concurra en la fecha fijada para recibir la posesión del inmueble “EL PROMITENTE VENDEDOR” le concederá hasta 30 días naturales más para su recepción y en caso de nueva inasistencia se levantará acta circunstanciada ante dos testigos que haga constar tal situación, y se entenderá que recibió el inmueble a su entera satisfacción para todos los efectos a que haya lugar.

 

En caso de retraso en la entrega del bien inmueble acordado en el presente contrato, dará lugar a la aplicación de la pena convencional establecida en la Cláusula Décima Cuarta o al reclamo de daños y perjuicios; lo anterior, salvo causas debidamente justificadas e imputables a “LOS PROMITENTES VENDEDORES” en cuyo caso las partes pudieran pactar una nueva fecha de entrega.

 

SÉXTA.- GARANTÍAS. “LOS PROMITENTES VENDEDORES” otorgan a “EL PROMITENTE COMPRADOR”

En cumplimiento al artículo 73 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor una Póliza de Garantía sobre el Inmueble objeto del presente contrato con una vigencia de cinco años para cuestiones estructurales , de tres años para impermeabilización ,y para los demás elementos la garantía mínima debe ser de 1 año , dichos plazos se contarán a partir de la recepción del Inmueble, la cual cubre sin costo alguno para “EL PROMITENTE COMPRADOR” cualesquier acto tendiente a la reparación de los defectos o fallas que presente el Inmueble.

El proceso para hacer efectivas las garantías otorgadas a “EL PROMITENTE COMPRADOR” será el siguiente:

1.- “EL PROMITENTE COMPRADOR”, deberá presentar por escrito el reporte en el Centro de Atención a Clientes de “LOS PROMITENTE VENDEDORES”, ubicado en Blvd Perdigon 1037, colonia Azahares, León Guanajuato     o     al     teléfono     477     327     4739     o     en     su     caso     al  domicilio electrónico posventa.leon@grupocumbres.com    especificando los elementos de la vivienda sobre los que se pretende hacer válida su garantía.

 

2.- De encontrarse vigentes las garantías, “LOS PROMITENTES VENDEDORES” le informarán a “EL PROMITENTE COMPRADOR” mediante el medio de comunicación por este determinado, el día y hora programado para llevar a cabo la inspección física en las áreas específicas de la vivienda que fueron materia del

  • El precio de la operación será la cantidad total de $                         . De conformidad con el desglose siguiente: Correspondiendo la cantidad de $                       como precio del terreno y la cantidad de $                        como precio de lo edificado

  • La transmisión de la propiedad del inmueble a favor de “EL PROMITENTE COMPRADOR” deberá realizarse libre de todo gravamen y al corriente en el pago de todos sus impuestos, derechos, cuotas de mantenimiento y servicios.

  • "LOS PROMITENTES VENDEDORES" se obligarán al saneamiento para el caso de evicción y a responder por los vicios ocultos en los términos de la legislación aplicable.

  • La entrega de la posesión del inmueble en ningún caso será mayor a 30 días naturales a partir de la fecha de la escritura pública.

  • “LOS PROMITENTES VENDEDORES” otorgarán a “EL PROMITENTE COMPRADOR” las garantías que en términos del artículo 73 Quáter de la Ley Federal del Consumidor deben considerarse.

  • Las demás cláusulas que correspondan conforme a la naturaleza de la compraventa.

reporte, y de ser procedente su atención, le indicará el día y hora para la realización de los trabajos correctivos correspondientes, mismos que se ejecutarán sin ningún costo para “EL PROMITENTE COMPRADOR”.

 

3.- El día programado para la realización de los trabajos, “EL PROMITENTE COMPRADOR” deberá permitir el acceso al personal que “LOS PROMITENTES VENDEDORES” hayan destinado para efectuar los mismos. Una vez efectuados los trabajos correctivos se dará por concluido el reporte, mediante firma de conformidad de “EL PROMITENTE COMPRADOR”, o haciendo constar las razones por las cuales no firma de conformidad.

 

El tiempo que duren las reparaciones efectuadas al Inmueble al amparo de la garantía no es computable dentro del plazo de la misma; una vez que el Inmueble haya sido reparado se iniciará la garantía respecto de las reparaciones realizadas, así como con relación a las piezas o bienes que hubieren sido repuestos y continuará respecto al resto del Inmueble.

 

Las garantías indicadas no serán aplicables en caso de que “EL PROMITENTE COMPRADOR” realice ampliaciones o modificaciones al inmueble en condiciones que comprometan la estructura del mismo

 

En caso de que “LOS PROMITENTES VENDEDORES” contraten o cuenten con mecanismos coadyuvantes para hacer frente a la garantía del inmueble, no significará que “LOS PROMITENTES VENDEDORES” dejan de ser responsable de la garantía del inmueble ante “EL PROMITENTE COMPRADOR”. Contando “LOS PROMITENTES VENDEDORES con    , como mecanismo coadyuvante para hacer frente a la garantía del inmueble.

 

Dicho mecanismo coadyuva al cumplimiento de la obligación de “LOS PROMITENTES VENDEDORES” a atender    el    reclamo    de    “EL    *PROMITENTE    COMPRADOR”     afectado     de     la     siguiente manera                                                                . El procedimiento para que “EL PROMITENTE COMPRADOR” pueda acceder a dicho mecanismo es:                                                                   . Los documentos necesarios para tal efecto son                                                                              , mismos que “EL PROMITENTE VENDEDOR” se obliga a entregar a “EL PROMITENTE COMPRADOR”, en forma simultanea a la entrega física de EL INMUEBLE.

 

SEPTIMA.- AVISO DE PRIVACIDAD. Para efectos de lo dispuesto en la Ley Federalde Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y demás legislación aplicable, “EL PROMITENTE COMPRADOR” manifiesta que el Aviso de Privacidad de “LOS PROMITENTES VENDEDORES” le fue dado a conocer por su representante, mismo que manifiesta haber leído, entendido y acordado en los términosexpuestos en el mismo, por lo que otorga su consentimiento respecto del tratamiento de sus datos personales En el caso de que los datos personales recopilados incluyan datos patrimoniales o financieros, mediante la firmadel contrato correspondiente, sea en formato impreso, o utilizando medios electrónicos y sus correspondientes procesos para la formación del consentimiento, se llevarán a cabo actos que constituyen el consentimiento expreso del titular y que otorga su consentimiento para que “EL PROMITENTE VENDEDOR” o sus encargados realicen transferencias y/o remisiones de datos personales en términos del propio Aviso de Privacidad.

 

“EL PROMITENTE COMPRADOR” si ( ) no ( ) acepta que “LOS PROMITENTES VENDEDORES” cedan o

transmitan a terceros, con fines mercadotécnicos o publicitarios, la información proporcionada por él con motivo del presenteContrato y si ( ) no ( ) acepta que “ LOS PROMITENTES VENDEDORES” le envíen publicidad sobre bienes y servicios.

Firma o rúbrica de “EL PROMITENTE COMPRADOR”

OCTAVA.- PROCESO DE CANCELACIÓN. “EL PROMITENTE COMPRADOR” podrá cancelar el presente contrato, sin responsabilidad alguna, siempre y cuando esté dentro de los 5 días hábiles siguientes a su firma, sin menoscabo de los pagos realizados, así como la obligación del “LOS PROMITENTES VENDEDORES” de devolver las cantidades que el “EL PROMITENTE COMPRADOR” le haya entregado, en su caso, deduciendo de las mismas el monto de los gastos operativos debidamente comprobables en que hayan incurrido “LOS PROMITENTES VENDEDORES” en ese lapso. Dicha devolución debe darse en un plazo de 5 a 15 días hábiles siguientes a la fecha enque le sea notificada a “LOS PROMITENTES VENDEDORES” por escrito, dicha cancelación por parte del “EL PROMITENTE COMPRADOR”.

 

En caso de que dichas cantidades no fueren restituidas dentro del plazo establecido, “LOS PROMITENTES VENDEDORES” deberá pagar a “EL PROMITENTE COMPRADOR” un interés equivalente al    % (     por ciento) mensual dividido entre los  días de retraso transcurridos de dicha restitución.

 

 

La cancelación de que trata la presente cláusula podrá realizarla “EL PROMITENTE COMPRADOR” mediante aviso por escrito entregado a “LOS PROMITENTES VENDEDORES” en los domicilios y términos previstos en la cláusula DECIMA SEXTA de este contrato.

 

NOVENA.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL “ PROMITENTE COMPRADOR”. Con motivo del

presente contrato “EL PROMITENTE COMPRADOR” entre otros, adquiere los derechos y asume las obligaciones siguientes:

 

-Derechos:

  1. Recibir la información detallada y puntual por parte de “LOS PROMITENTES VENDEDORES” respecto del inmueble que será objeto del contrato definitivo de compraventa.

  2. Una vez pagado el precio total pactado, celebrar el contrato de compraventa en escritura pública.

 

-Obligaciones:

  1. Realizar el pago de los gastos operativos relativos a el contrato de compraventa definitivo; Como avalúo, honorarios notariales, impuestos de traslado de dominio, derechos de inscripción en el Registro Publico de la Propiedad.

  2. Acudir a la notaría pública correspondiente para celebrar el contrato decompraventa respectivo.

DÉCIMA .- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS “ PROMITENTES VENDEDORES”. Con motivo del

presente contrato “LOS PROMITENTES VENDEDORES” adquieren los derechos y asumen las obligaciones siguientes:

-Derechos:

a) Solicitar a “EL PROMITENTE COMPRADOR” toda la documentación que sea necesaria para iniciar y realizar el trámite para celebrar el contrato definitivo de compraventa.

-Obligaciones:

a)  Brindar a “EL PROMITENTE COMPRADOR” la información detallada y puntual respecto del inmueble que será objeto del contrato de compraventa.

b)  Acudir a la notaría pública correspondiente para suscribir el contrato de compraventa respectivo, una vez que “EL PROMITENTE COMPRADOR” haya cumplido con el pago total de EL INMUEBLE.

DÉCIMA PRIMERA.- FONDO DE RESERVA Y MANTENIMIENTO. Si el Inmueble objeto del presente contrato estuviera sujeto a un régimen de propiedad en condominio “EL PROMITENTE COMPRADOR” entregará a “LOS PROMITENTES VENDEDORES” a la firma de esta escritura para constituir el fondo de reserva para el mantenimiento y conservación del Conjunto Habitacional donde se encuentra el Inmueble la cantidad de $

( M.N.) la cual resulta de aplicar cualesquiera de las siguientes opciones, de acuerdo a la legislación aplicable:

a) Por metro cuadrado de superficie de construcción, o

b) Por porcentaje de indiviso, o

c) Por cuota fija.

DÉCIMA SEGUNDA.- RESCISIÓN Y PENA CONVENCIONAL. Las partes acuerdan que, en caso de incumplimiento a cualquiera de las obligaciones pactadas en el presente contrato, dará lugar a la rescisión del mismo, la cual podrá ser declarada por la parte afectada por el incumplimiento, sin necesidad de declaración judicial previa alguna, bastando el simple aviso que por escrito le sea entregado a la otra parte. La parte cuyo incumplimiento haya dado lugar a la rescisión de este contrato, se obliga a pagar por concepto de pena convencional, el equivalente al

          % (              por ciento) del precio pactado en la cláusula Segunda del presente contrato.

 

DÉCIMA TERCERA.- FALLECIMIENTO DE “EL PROMITENTE COMPRADOR”. En caso de fallecimiento de “EL

PROMITENTE COMPRADOR”, el presente contrato subsistirá en todos sus efectos y alcances, transmitiendo los derechos y obligaciones de “EL PROMITENTE COMPRADOR” a sus sucesores, en los términos que prevea la Legislación Civil del Estado de          . Salvo que manifiesten a “LOS PROMITENTES VENDEDORES”no desear continuar con la compraventa, en tal caso, se procederá en los términos que prevea la Legislación vigente del Estado  y en su caso, devolución de los pagos previamente realizados conforme a lo dispuesto enla Cláusula DECIMA TERCERA.

 

DÉCIMA C U A R T A .- CANALES DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR. “LOS PROMITENTES VENDEDORES”

ponen a disposición de “EL PROMITENTE COMPRADOR” el siguiente canal de atención al consumidor, para iniciar y dar atención y seguimiento a cualquier queja, reclamación o sugerencia:

 

  • Número Telefónico:                                         , con un horario de atención de las          a las                             horas, los días de             a                                                         .

Con plazo de respuesta:    Centro de Ventas (personalizada):                                             , con un horario de atención de las            a las                                   días de     a           .

Correo Electrónico:                                  DÉCIMA QUINTA- MEDIOS PARA NOTIFICACIONES Y AVISOS. Las notificaciones y avisos que las partes contratantes deban darse con relación a este Contrato, se harán por escrito recabándose constancia de su recepción y deberán ser enviadas en cualquiera de los medios que se señalan a continuación, dándose por totalmente válidas siempre y cuando las partes contratantes no hagan cambio o designación de otro medio o domicilio para tales efectos:

 

“LOS PROMITENTES VENDEDORES”: -:

 

Calle: Blvd. Perdigón No.1037, Colonia Azahares. C.P. 37207, León, Guanajuato. No telefónico 477 713 7697

Correo electrónico información.leon@grupocumbres.com

 

“EL PROMINTENTE COMPRADOR”:                 

 

Calle:                   No.                             , Col.:                        Delegación:                     C. P.; Teléfono:

Correo electrónico:

 

Las partes contratantes se obligan a notificar por escrito a la otra cualquier cambio en el domicilio, teléfono o correo electrónico que se indica anteriormente, conviniendo desde este momento que será al domicilio que mantengan vigente en los términos antes indicados el correspondiente para tener como válida cualquier notificación y/o avisoque deban darse de conformidad con lo estipulado en este Contrato.

 

DÉCIMA SEXTA.- JURISDICCIÓN. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es competente en lavía administrativa para resolver cualquier controversia que se suscite para la interpretación o cumplimiento del presente contrato. Sin perjuicio de lo anterior, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de , renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudieracorresponderles, por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra razón.

 

DÉCIMA SEPTIMA.- PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES. Las acciones civiles derivadas de responsabilidad civil, vicios ocultos y en su caso evicción, se resolverán y determinarán con base en las disposiciones legales vigentes del Código Civil del Estado de

DECIMA OCTAVA.- MODELO DE CONTRATO PROFECO. El modelo de contrato de adhesión que se utiliza para documentar la presente operación se encuentra aprobado y registrado por la Procuraduría Federal del Consumidor bajo el número 2111-2023 de fecha 21 de febrero de 2023. Asimismo, el contenido de este contrato se incorporará en escritura pública sin importar el orden y forma en que se citen y esto no se considerará

como incumplimiento a la Ley, ni modificación al modelo de contrato registrado ante PROFECO. Cualquier variación del contenido del presente contrato en perjuicio de “EL PROMITENTE COMPRADOR” se tendrá por no puesta.

 

Este contrato se da y firma en la Ciudad de                     a los                    días del mes de                  del año     .

 

 

 

“LOS PROMITENTES VENDEDORES”

 

CUMBRES LEON SA DE CV                     DESARROLLADORA DAMPEC SA DE CV

“EL PROMITENTE COMPRADOR”

Anexo A

Ciudad de ubicación                                                                                                        

Nombre del Fraccionamiento                                                              

Calle                                

Lote o área privativa                                                                                        

Manzana o condominio                                                                          

Numero oficial exterior                                                                                               

Numero oficial interior  

Superficie del lote o área privativa                                    

Superficie de construcción               

Indiviso                                                                        

Medidas y colindancias del lote o área privativa

(N) Nor-“e”,”w”

(S) Sur-“w”,”e”

(E) Nor-“w”,”e”

(W) Sur- “e”,”w”

Datos de título de propiedad

Escritura Numero                                                               

Fecha de escritura                                   

Notaria que celebro la escritura                                           

Folio real                         

Cuenta predial                                                                                         

Edad de la construcción en el inmueble                  

Uso previo del inmueble                                                  

Prototipo                                                                              

Cimentación                                                                          

Estructura                                                                             

Acabados exteriores                                                                                              

Acabados interiores                                                                                                

Obra exterior

Huellas de acceso      

Bardas __                                                                                        

Equipamiento interior                                                                                             

Equipamiento especial                                                                                                                    

Numero de cajones de estacionamiento                                                

Fraccionamiento

Servicios públicos básicos;

agua              

luz                    

drenaje                   __

Infraestructura para servicios adicionales optativos;

gas natural                      

internet                

tv        

Control de acceso                                                                                                

Barda Perimetral                                                                                                

Circuito eléctrico perimetral                                                                                                 

Juegos Infantiles                                                                                                

Areas verdes con riego automatizado                                                                                                

Cancha de usos múltiples                                                                                                 

Casa Club                                          

Alberca recreativa con calentador de agua solar                         

Estacionamiento para visitas

Cuota de mantenimiento y operación                                         

Asociación y Reglamento de colonos  Entorno

Parques o áreas verdes municipales                                           

Estancias o guarderías infantiles                                                                                                 

Escuelas    

Unidades deportivas u otros                                                                                               

Rutas de transporte público                                                      

 

LOS PROMITENTES VENDEDOR                EL PROMITENTE COMPRADOR

Anexo B

 

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL INMUEBLE QUE SE PONE A DISPOSICIÓN DE “EL PROMITENTE COMPRADOR”

 

NO

¿Le exhibieron el proyecto ejecutivo de construcción completo? (planos del terreno, planos de terracerías o topografías, planos de ubicación y localización, planos de fachadas, cortes y alzados, planos de detalles arquitectónicos, planos de cimentación, columnas, trabes y losas; planos de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, planos de acabados, planos de urbanización, planta de conjunto como: zonas exteriores, aceras, jardines y sus instalaciones; descripción del sistema constructivo y acabados con los que se entregará la

vivienda).

 

 

¿Le exhibieron el documento que acredite la propiedad del Inmueble?

 

 

¿Le exhibieron la casa muestra o maqueta física o digital?

 

 

¿Le informaron sobre la existencia de gravámenes que afecten la propiedad del Inmueble?

 

 

¿Le exhibieron los documentos que acrediten la personalidad de “EL VENDEDOR” y la autorización delproveedor para promover la venta del Inmueble?

 

 

¿Le informaron sobre las condiciones en que se encuentra el pago de contribuciones y servicios públicos del Inmueble?

 

 

¿Le exhibieron las autorizaciones, licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción del Inmueble?

 

 

¿Le exhibieron los planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones o un dictamen de las condiciones estructurales del Inmueble aceptado por el Director Responsable de Obra?

 

 

¿Le proporcionaron la información sobre las características del Inmueble?

 

 

¿Le brindaron información adicional sobre los beneficios ofrecidos por “EL VENDEDOR”, en caso de concretarla operación, tales como acabados especiales, encortinados, azulejos y cocina integral, ¿entre otros?

 

 

¿Le brindaron información sobre las características, uso y mantenimiento de las instalaciones especiales (discapacitados y/o ecotecnologías) de la vivienda / del Conjunto Habitacional? (cuando aplique)

 

 

¿Le informaron respecto de las opciones de pago que puede elegir y sobre el monto total a pagar en cada una de ellas?

 

 

¿En caso de que la operación sea a crédito, le informaron sobre el tipo de crédito de que se trata?

 

 

¿De ser el caso, le informaron de los mecanismos para la modificación o renegociación de las opciones depago, las condiciones bajo las cuales se realizaría y las implicaciones económicas, tanto para “EL

VENDEDOR” como para “EL COMPRADOR”?

 

 

¿Le informaron de las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de escrituración, así como las erogaciones distintas del precio de la venta que deba realizar?

 

 

¿Le informaron si sobre el Inmueble existe y se ha constituido garantía hipotecaria, fiduciaria o de cualquier otro tipo, así como su instrumentación?

 

 

¿Le informaron si el modelo de contrato que va a firmar está previamente registrado ante la ProcuraduríaFederal del Consumidor?

 

 

¿Le informaron que el Inmueble cuenta con una póliza de garantía y la forma de hacerla efectiva?

 

 

¿Le informaron que en caso de que usted no esté de acuerdo con el servicio prestado puede presentar su reclamación en el siguiente correo                                    y que debe cumplir con los lineamientos marcados en la garantía emitida a su favor?

 

 

¿Le pusieron a su disposición el proyecto ejecutivo de construcción? (planos de ubicación, localización, planos estructurales, planos de acabados, etc.)

 

 

¿Le pusieron a su disposición el programa interno de protección civil?

 

 

¿Le pusieron a su disposición el equipamiento urbano existente en la localidad?

 

 

¿Le pusieron a su disposición la carta de derechos del consumidor?

La información y documentación antes descrita la puede verificar y consultar en nuestro domicilio ubicado en

                                                          .

 

 

Se le hace del conocimiento a “EL PROMINENTE COMPRADOR”: que contamos con canales de atención de quejas y solicitudes gratuitos y accesibles, para cualquier queja o sugerencia, los cuales pueden hacerlos llegar vía correo electrónico al correo:                                                          o via telefónica al número de atención:                                                                             , con un horario de lunes a viernes de   :   y sábados de   :   . Y el plazo de respuesta de “LOS PROMINENTES VENDEDORES” es de:                                                                              

 

IMPORTANTE PARA “EL PROMINENTE COMPRADOR”: Antes de que firme como constancia de que tuvo a su disposición la información y documentación relativa al Inmueble, cerciórese de que la misma coincida con la que efectivamente le hayan mostrado y/o proporcionado “LOS PROMINENTES VENDEDORES”.

 

 

 

 

“LOS PROMITENTES VENDEDORES”

 

 

 

(Nombre y Firma)

“EL PROMITENTE COMPRADOR”

 

 

(Nombre y Firma)

Anexo C

 

CARTA DE DERECHOS

 

En este acto se le hace del conocimiento del PROMITENTE COMPRADOR en base a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (en adelante LFPC), su Reglamento y la NOM 247-SE-2021, los siguientes derechos:

 

  1. Recibir, respecto de los bienes inmuebles ofertados, información y publicidad veraz, clara y actualizada, sin importar el medio por el que se comunique, incluyendo los medios digitales, de forma tal que le permita al consumidor tomar la mejor decisión de compra conociendo de manera veraz las características del inmueble que está adquiriendo, conforme a lo dispuesto por la LFPC.

  2. Conocer la información sobre las características del inmueble, entre éstas: la extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar de estacionamiento, áreas de uso común, servicios con que cuenta y estado general físico del inmueble.

  3. Elegir libremente el inmueble que mejor satisfaga sus necesidades y se ajuste a su capacidad de compra.

  4. No realizar pago alguno hasta que conste por escrito la relación contractual, exceptuando los referentes a anticipos y gastos operativos, en los términos previstos por la LFPC.

  5. Firmar un contrato de adhesión bajo el modelo inscrito en la Procuraduría Federal del Consumidor, en el que consten los términos y condiciones de la compraventa del bien inmueble. Posterior a su firma, el proveedor tiene la obligación de entregar una copia del contrato firmado al consumidor.

  6. Adquirir un inmueble que cuente con las características de seguridad y calidad que estén contenidas en la normatividad aplicable y plasmadas en la información y publicidad que haya recibido.

  7. Recibir el bien inmueble en el plazo y condiciones acordados con el proveedor en el contrato de adhesión respectivo.

  8. En su caso, ejercer las garantías sobre bienes inmuebles previstas en la LFPC, considerando las especificaciones previstas en el contrato de adhesión respectivo.

  9. Que en su caso las garantías a ejercer se regulan en términos de la LFPC, en específico por lo determinado en el artículo 73 Quater.

  10. Contar con canales y mecanismos de atención gratuitos y accesibles para consultas, solicitudes, reclamaciones y sugerencias al proveedor, y conocer el domicilio señalado por el proveedor para oír y recibir notificaciones.

  11. Derecho a la protección por parte de las autoridades competentes y conforme a las leyes aplicables, incluyendoel derecho a presentar denuncias y reclamaciones ante las mismas.

  12. Tener a su disposición un Aviso de Privacidad para conocer el tratamiento que se dará a los datos personales que proporcione y consentirlo, en su caso; que sus datos personales sean tratados conforme a la normatividad aplicable y, conocer los mecanismos disponibles para realizar el ejercicio de sus Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

  13. Recibir un trato libre de discriminación, sin que se le pueda negar o condicionar la atención o venta de una vivienda por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad en los términos de la legislación aplicable.

  14. Elegir libremente al notario público para realizar el trámite de escrituración

​​

Anexo D

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

AVISO DE PRIVACIDAD DE CUMBRES LEON S.A DE C.V.

Cumbres León S. A de C.V. con domicilio fiscal en Blvd Perdigon 1037 Residencial Azahares León Guanajuato en cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, le avisa que todos los datos personales que usted nos proporciona  se encuentran bajo la protección de la legislación vigente.

Contamos con los recursos necesarios para resguardar su información además de procedimientos enfocados a la seguridad de la misma y que tienen como objetivo limitar y evitar su divulgación.

Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades (aplica una o todas indistintamente de la siguiente lista):

  1. Identificarlo

  2. Proporcionarle el servicio y/o el bien que nos solicita

  3. Otorgarle información

  4. Elaborar un expediente físico y/o electrónico

  5. Procesar sus datos en nuestros sistemas internos

  6. Notificar sobre servicios y/o productos relacionados con los ya contratados o adquiridos

  7. Evaluar la calidad del servicio que brindamos

  8. En general para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted

 

Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener sus datos personales.

De manera enunciativa más no limitativa se mencionan los siguientes: Nombre completo, edad, estado civil, sexo, teléfono, dirección, RFC, CURP, No IMSS.

Usted tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales, a oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado en los términos que marca la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares

Se entenderá que el titular consciente tácitamente el tratamiento de sus datos personales, cuando habiéndose puesto a su disposición el aviso de privacidad no manifieste su oposición. El tratamiento de datos personales se limitará al cumplimiento de las finalidades previstas en el aviso de privacidad y a fines distintos que resulten compatibles a los establecidos en el aviso de privacidad, sin que para ello se requiera obtener nuevamente el consentimiento del titular. El tratamiento de datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en el aviso de privacidad asi como con los fines distintos que resulten compatibles.

Sus datos no se comparten con terceros, salvo para los casos establecidos en el artículo 36 y 37 de la ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de Particulares

 

 

 

Enterado

“Anexo E”

 

PETICION DE ACCESORIOS, MODIFICACIONES Y SERVICIOS ADICIONALES, PRECIO Y PLAZO DE ENTREGA:

 

NO.

ACCESORIOS, MODIFICACIONES Y SERVICIOS ADICIONALES/OPCIONALES

PRECIO

 

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

 

 

 

 

Las solicitudes de accesorios, modificaciones y servicios adicionales con los que cuenta el inmueble acordados por las partes, son los que se detallan en el cuadro que antecede, los cuales “EL PROMINENTE VENDEDOR”, deberá realizarlos y entregarlos a “EL PROMINENTE COMPRADOR”, al momento de la entrega física del bien inmueble o en fecha      .

 

NO.

GASTOS OPERATIVOS

 

 

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

5.

 

 

 

 

En caso de que “EL PROMINENTE COMPRADOR”, elija que no desea continuar con los servicios adicionales descritos en el cuadro que antecede, notificará por escrito o correo electrónico a “EL PROMINENTE VENDEDOR”, en cualquier momento la prestación de servicios adicionales, especiales o conexos a la compraventa, sin que ello implique la conclusión del contrato principal.

 

 

 

 

 

 

 

“LOS PROMITENTES VENDEDORES”                                  “EL PROMITENTE COMPRADOR”

 

(Nombre, firma y fecha)                                                              (Nombre, firma y fecha)

bottom of page